UN ESQUELETO BIEN TEMPLADO, de Jaime Casas

UN ESQUELETO DE ESPÍRITU, SANGRE E HISTORIA

 

unesqueleto1Cómo hacer de temas antiguos temas nuevos, cómo apropiarse de historias y convertirlas en puerta de salida a contextos y evocaciones. Esta es una novela antigua que parece nueva, y que transita su recorrido por los bordes de ciertas contingencias –sociales, políticas, históricas, golpistas– de Chile, intensificadas en la mirada de soslayo que sólo alude y merodea como un juego de metáforas encarceladas. Y cuál es su medio: una historia bien contada que, tras esos efectos, termina siendo una buena historia. Abarrotada de discursos sobre la Historia, lo híbrido, la periferia, lo marginal, la ficción literaria se los apropia: Un esqueleto bien templado, de Jaime Casas, es una novela que traza caminos de lectura, más allá del texto, desde personajes que reflexionan a fuerza de las heridas que les ha dejado la vida. 

El protagonista Manuel Tran-Beltrán es el individuo por antonomasia; el que se hace a sí mismo, que reniega de su origen, con dos sangres en las venas y con dos espíritus que habitan su cuerpo. No es tan simple calificarla, de buenas a primeras, como novela de formación, pues los planos de la realidad y las morales puestas en juego se van esfumado, apareciendo y contaminando; de ahí la pregunta sobre la posición desde el margen: ¿es pertinente hablar de ella en esos términos? Un absurdo en primera instancia, el margen es el a-lugar de las posiciones (políticas, ideológicas). Tran-Beltrán adopta un padre para ir al encuentro de su historia, pero con ello sólo podrá acceder a los intersticios de ésta. Él es la antinomia de la mezcla racial y cultural, “pobre entre los ricos, rico entre los pobres”, con sus ojos verdes y pelo rubio como legado del padre vasco y violador de la madre mapuche que se levanta en armas contra el terrateniente.

La renuncia al origen se trueca por una historia de caminos, de asesinatos. Una historia barrial que Tran-Beltrán acepta como suya al imponer sus reglas en un intento de hacer justicia en el mundo. La pertenencia al margen propone un mundo sustentado en una fuerte existencia simbólica y transhistórica más allá de la contingencia. No como una desviación o un tratamiento superficial de ésta, sino desde las perspectivas de un mundo desideologizado, a-partado, que construye otra escala de valores pero que ambiciona una historia a la que pueda acceder, aunque parezca carente de coherencia. La imagen del padre adoptivo, el choro cabreado Robert Mitchum, refleja el intento de Tran-Beltrán por asir la historia desde la duermevela y el estado etílico sempiterno de Mitchum.

El motivo de la Historia y la historia no me puede resultar ajeno. Me sugiere una lucha por las formas o los métodos de articular la Historia-historia: cuál es el grado de coherencia, cuál el valor de los fragmentos de historia y de aquellos individuos que la rehuyen, que son parte de la a-historia –Juan Contreras, alias Corinto, el socio– y cómo la historia-Historia es un asunto de voluntad, un asunto posible de adornar con un excedente de belleza. El margen puede significar porque la Historia le pertenece al protagonista en la asignación que le da a los acontecimientos y objetos: es el reloj del vasco que, al tacto, hace correr por las venas de Tran-Beltrán las transformaciones de la Historia distante; los metales que han sido armas, utensilios y, finalmente, un reloj. Todo significa dentro del universo de Tran-Beltrán.

En esta novela se oyen voces; se comenta el inminente golpe de Estado. La huida del hogar paterno junto al rechazo de la madre y el asesinato del Jinetudo con su guardaespaldas, son hechos que adquieren trasfondo en la contingencia política que afecta –que simplemente roza– a Tran-Beltrán. La mirada por el rabillo del ojo a la Historia –vista ésta como un decurso problemático que succiona y subsume a los individuos– desde la experiencia personal comienza a proponer una escritura multívoca, infinita y válida que reinterpreta la Historia, la acomoda y le da otras ubicaciones en la trama de las narraciones –valga la paradoja– de la Historia. Y así con los intentos de crean nuevos términos, nuevos conceptos para denominarla, los cuales no pueden ser otra cosa que vastas paráfrasis o narraciones. Manuel Beltrán-Beltrán es un personaje no reconocido por su padre, cuyo apellido él mismo modifica cuando pequeño. No tiene corazón, sino dos espíritus, dos sangres que lo vuelven cruel, y que a su vez lo convierten en el constante agonista por la pertenencia a un mundo y a sí mismo. No tiene cicatrices ni muertos cargados en su conciencia, sólo un cuchillo que es parte de su esqueleto y que ganó en limpio combate.

 

 


UN ESQUELETO BIEN TEMPLADO. Jaime Casas.

 

Lom Ediciones. Santiago, 2004.