DEL VIDEO-ARTE AL NET-ART, de Néstor Olhagaray

UNA NUEVA COMPLEJIDAD 

 

del_video_arte_al_net-art¿Cuál cree usted que es el medio artístico más idóneo para plasmar lo que es el ser humano ahora mismo?

Es esa la pregunta que Néstor Olhagaray responde en este libro a través de un metódico y amplio camino explicativo de formas y contenidos, de cruces y de desvíos. Es un recorrido que atraviesa las distintas artes visuales, haciendo una gran parada en la importancia del video-arte como expresión contemporánea, para llegar a un abierto final o comienzo de la utopía hecha realidad, materializada -virtualizada- en el net-art.

        Como sucede en la gran mayoría de los textos sobre arte, uno tiene que lidiar con definiciones de lenguajes, cosa que es siempre un poco áspera si no se es un especialista, pero apoyándose en otros autores y artistas, el texto se deja leer en un estilo más lúdico que ayuda a la comprensión de medios tan actuales, que no estamos acostumbrados a pensar sobre ellos. Realmente, el autor hace que nos familiaricemos con clasificaciones y paralelos entre disciplinas, sus mezclas y hasta traiciones entre ellas.

        El libro plantea la diversidad de pasos en que el video llega a constituirse como modelo estético, en una revisión que abarca más allá del video arte mismo, entrando así en una reflexión sobre el modo de ver contemporáneo, el cómo una herramienta "sin historia" se ha transformado en una de las formas artísticas con mayor poder de análisis, ocupando todas las conquistas ganadas a través de la historia por todas las artes visuales en el reflejo de su tiempo.

        Dividido en grandes áreas temáticas, se entra y se sale del libro ampliando conocimientos -digamos historia de la visualidad- mediante análisis de los procesos, características y funciones particulares del medio video. La médula del libro está en la idea de la legitimidad y la búsqueda del verdadero arte, adentrándose en el actual desarrollo de internet como solución abierta a estas aspiraciones y sus implicancias. Todo esto, complementado y ampliado en forma de anexos al final del libro.

        Al cerrarlo, por primera vez se tiene la sensación de haber transitado por caminos del arte que vienen desde tiempos muy antiguos, desde lo más simple, para ir complicándose a medida que se acerca lo actual. Toda esa complejidad se resuelve cada vez que uno lee los textos de nuevo. Se pueden tomar los anexos por separado, o los distintos capítulos como información individual, todo repaso es aclaratorio, pero hay que concluir que estamos frente a un libro de relectura, de consulta sobre un tema que, en su complejidad, muestra la visión de un tipo de arte, que es de esta época, la que estamos viviendo ahora, ya.

 

 


DEL VIDEO-ARTE AL NET-ART. Néstor Olhagaray. Lom Ediciones. Santiago, 2002.