La tensión entre recuerdo y olvido
El tema de la memoria es un tema conflictivo. Muestra
de ello es el hecho de que el mismo título de este libro provocará una
selección natural entre sus posibles lectores. Frases como “hay que mirar hacia
adelante” o “el tiempo curará las heridas” dan cuenta de una sociedad que aún
no sabe cómo relacionarse con los dolorosos recuerdos de su pasado, y que
espera que algo externo la ayude a lidiar con el problema. Frecuentemente
tendemos a relacionar silencio con olvido y recuerdo con rencor. Pero las
preguntas qué, cómo y por qué recordar siguen dando vueltas, aunque no siempre
se las explicite.
Las interacciones entre memoria individual, social y relato histórico, y la tensión entre recuerdo y olvido en el Chile actual son los principales temas de este libro, compendio de los trabajos recolectados a propósito del seminario los Trabajos de la Memoria en las Transiciones Latinoamericanas, convocado por la Corporación La Morada y realizado en enero del año 2000 en la Biblioteca Nacional.
Las distintas aproximaciones reflejan la delicadeza y complejidad del tema. Psicoanalistas, abogados, historiadores y cientistas políticos, entre otros, investigan sobre las razones y estrategias del olvido, la necesidad de la memoria (tanto individual como colectiva) e incluso intentan recuperar recuerdos, a través de investigaciones sobre hechos concretos y la recolección de testimonios. Construir relatos sobre cuerpos desaparecidos o crímenes negados es una forma importante de hacer historia, más aún cuando se es consciente de que no existe UNA historia (verdadera, objetiva, uniforme) y de que la memoria está cruzada por el presente y la experiencia subjetiva.
Parte del interés de este libro reside en su reflexión crítica sobre el presente (tildado de superficial e irreflexivo) y su intento de proyección hacia el futuro. A lo largo del libro se detalla la necesidad de la memoria, no ya exclusivamente desde la postura de las víctimas de la violencia política y sus familiares, sino también relacionado con los movimientos de mujeres (la democratización del hogar) y con nuestra propia identidad como país.
Reconocer la multiplicidad de los relatos y puntos de vista ayudará a construir un Chile más tolerante y verdaderamente plural, donde el miedo a disentir sea reemplazado por un enfrentamiento de ideas y argumentos, y no simplemente disfrazado por un ideal de consenso. La recuperación, reconstrucción y análisis de los recuerdos deberá ayudar a la creación de una polifonía, un relato donde haya espacio para todos los sujetos, no ya solamente para la polarización entre víctimas y victimarios.
VOLVER A LA MEMORIA.
Raquel Olea, Olga Grau, compiladora. Lom Ediciones / La Morada. Santiago, 2001.