TEMPRANO DESPUNTA EL DÍA, de Fernando Jerez

EVASIONES HISTÓRICAS, EFICIENTES Y… ¿PERTINENTES?


De qué sirve al cautivo / tener grillos de plata y el enrejado de oro / si la libertad le falta. (Copla Popular)

 

temprano_despunta_el_daEsta novela de Fernando Jerez trata sobre un hombre afortunado. La fragmentación formal de la historia desarrolla una suerte de olvido premeditado que dificulta la sucesión de hechos y su contraste con una realidad que -para quien les escribe-, ha sido relatada de diversas maneras, todas igualmente fragmentarias: una situación totalmente condenable, ya que la ignorancia histórica de la dictadura aún permanece recluida y ni siquiera se le ha concedido una libertad provisional en las escuelas y colegios, menos en la historia oficial.

        La particular historia del personaje, que a veces se adueña del relato y otras lo deja a merced de un otro que no se termina de construir, es de aquellas que, tangentes al golpe de estado en Chile del año 73, nos dibujan un contexto determinado y delimitado por el desorden y la polarización social. Las microsociedades donde se desenvuelve el personaje traslucen en pequeños detalles el paso de la democracia a la dictadura, a veces de manera drástica, otras de manera solapada y casi en absoluta normalidad. La fortuna que les comenté al principio no es un adjetivo que discurra durante todo el relato, pero -así como en un cuento infantil a todo color- el final se anticipa de manera ilustrativa. Sin embargo, en las diversas historias que aparecen y desaparecen mientras el afortunado descubre su fortuna, se va destruyendo la dignidad de un personaje sin autoestima y con pocas ganas de hacer. Sometido en un principio a la labor infructuosa de una oficina en la que está empleado, y luego a una denigrante cesantía, este antihéroe apolítico y sisifesco comienza a introducirse en una historia policial con juicios, fechorías y demandas que lo absorben y lo distancian de los sucesos políticos que se asoman tímidamente en sus vivencias.

        Temprano despunta el día tiene varios vuelcos y un guiño a la novela policíaca contemporánea, construida con tiempos que discurren de forma paralela y personajes simples pero contundentes que alivianan la identificación deliberadamente confusa a lo largo de todo el relato, con una raíz cinematográfica muy fuerte. A pesar de que la novela gira en torno a un personaje, mantiene cierta agilidad en los constantes cambios de plano que coinciden con el modo atemporal de constituir escenas; como si nosotros (los lectores y potenciales lectores) fuésemos testigos de determinadas pruebas y estuviésemos forzados a anticipar los movimientos tanto del contexto como de los personajes, navegando a contrapelo en una historia repleta de huecos que nos obliga a estar determinados políticamente. De esta manera, Fernando Jerez logra evadir la historia oficial de la misma manera que lo hace la película Machuca, haciendo de una historia periférica el centro de un relato que tiene más vínculos con un descontento actual que con una determinada posición política en los años del golpe de estado, y su consecuente alegría o desencanto.

 

 

TEMPRANO DESPUNTA EL DÍA. Fernando Jerez. RIL Editores. Santiago de Chile, 2004.