DRAMATURGIA NUEVA, DESCUBRIMIENTO DE UN ESPACIO OLVIDADO
Con la publicación de los textos ganadores de la muestra Off de dramaturgia, Ediciones del Temple ha ampliado su campo editorial desde la poesía al teatro; cambio alentador para el dramaturgo, que ha debido mantenerse siempre a la retaguardia del oficio escritural: atrás del narrador, pero especialmente a la zaga de los poetas, quienes debido a su numerosa cantidad y a la tradición poética del país se toman el espacio editorial especializado. Con esta iniciativa, los dramaturgos pueden expandir el radio al cual llega su texto y proponer su lectura a cabalidad, puesto que el texto dramático, si bien está escrito con la visión de un montaje, permite especular que la fabulación de su mensaje pueda estar situada en campo textual. El libreto es, ante todo, un texto.
El volumen corresponde a seis textos de dramaturgos jóvenes y otros no tanto. Predomina el escritor que también es actor y, por lo tanto, una escritura tradicional, si se quiere; sin embargo, hay excepcionales casos donde la densidad del texto produce un salto escabroso desde la representación hasta una raíz puramente textual. Es el caso del texto de Joaquín Trujillo, que lleva el ostentoso título de Ema Fumante o la Nueva Gog Derrumbada (Tercera parte de la trilogía Eva en Sodoma): Fábula en dos actos y ocho cuadros precedidos de un prólogo. Joaquín Trujillo, trabajando sobre el tema del Apocalipsis, logra una mezcolanza que bien podría ser catalogada de intertextual. A pesar de superponer textos bíblicos a la ciudad moderna, a vicios modernos, a realidades de hoy, la obra producida no tiene el carácter vacío o "de entretención" que caracteriza la escritura posmodernos, sino que logra establecer una superficie donde la tensión del ambiente enmascara el advenimiento de lo terrorífico, del fin, a través de la ceguera y cobardía de los personajes. Trujillo recurre al lector para que complete y reproduzca el mensaje del texto, para lo cual produce una superficie sobrecargada y una obra abierta. De esta manera, logra contener el misterio que recae sobre el fin del mundo, retomando así, el ritmo misterioso del libro bíblico del Apocalipsis.
De manera radicalmente distinta -más clara, transparente, comprensible y tradicional-, Ximena Carrera produce una historia de una armazón sólida. DFL2 se sitúa en el típico espacio del drama burgués, el living, sólo que esta vez despojado de todo elemento familiar. La sala vacía de una casa nueva es testigo del drama de la ruptura matrimonial y la tempestuosa relación de una madre con su hija adolescente. De esta manera, el espacio viene a hacer eco de la situación de las tres mujeres cuyas tragedias están enmarcadas por la vida de un hombre ausente. El tono cómico en el cual se trata la tragedia devela la habilidad de la escritora para el oficio y la conquista de la atención de una audiencia acostumbrada al drama televisivo.
Cabe destacar el último texto que forma parte del catastro elegido por el jurado de la Muestra Off. Jorge Gajardo propone un eje narrativo novedoso con respecto a las obras anteriores. En detrimento de la solidez de la historia, Por una Cabeza es la puesta en escena de una novela negra: policías, asesinos, un cadáver y un mundo donde pululan villanos, mentirosos, voyeristas, todos inocentes con algo que ocultar. Se trata de la investigación, por parte de un detective, del asesinato de una mujer cuyas indagaciones terminan por dar a conocer el escabroso medio donde la muerta se movía. Es una crítica tanto a la seudo-decencia como a la actuación de las autoridades y del medio social frente a estos acontecimientos. Gajardo entromete en la narración de la historia episodios hilarantes, como aquel del paco vestido de travesti, y también utiliza soportes de los medios masivos para transmitir la información, dando al escenario un sentido de realidad poco usual en el teatro.
El texto dramático de Mauricio Ibarra y Antonio González, Plataforma de Lanzamiento, hace el esfuerzo por utilizar un lenguaje poético para transmitir su experimento: hacer hablar a "la mujer" y "al hombre" estableciendo límites cuasi esenciales entre sus personajes. Mediante el uso de un lenguaje poético relamido y mal entendido -pues se trata aquí de un lenguaje poético definido por lo grandilocuente y no por la búsqueda, más interesante, de una relación distinta entre el sonido o la forma de la palabra y su significado-, se muestran caracterizaciones típicas y reduccionistas de los personajes. Los autores no llegan a la profundidad que un tema como ese permitiría, ni a encontrar relaciones nuevas entre la actuación de los personajes y sus razones, especialmente en un mundo como hoy, cuando los géneros se amplían y se disipan sus límites.
Tomando en cuenta el criterio de selección de esta antología, la Muestra Off de Dramaturgia es presentada como un punto de encuentro de muy distintas aproximaciones formales al texto dramático y con contenidos disímiles. En su totalidad, sin embargo, los seis textos dramáticos logran perfilar una época de recambio por medio de una nueva dinámica de relaciones entre personajes y por la recuperación de géneros explotados por el cine y la televisión.
SELECCIONADOS MUESTRA OFF DE DRAMATURGIA. Ximena Carrera, Daniela Contreras Bocic, Cristián Figueroa, Jorge Gajardo, Mauricio Ibarra y Joaquín Trujillo. Ediciones del Temple. Santiago, 2004. 268 páginas.