CULTURAS HÍBRIDAS
Lejos de ser un manual de autoayuda para el futuro inmigrante, Cómo ser Europeos es una recopilación de conferencias, discursos y artículos periodísticos escritos por el holandés Cees Nooteboom -La Haya, 1933- a principios de la década del noventa. A cincuenta años de la Segunda Guerra Mundial, en el contexto de la caída de la cortina de hierro y la creación de la Comunidad Económica Europea, Nooteboom reflexiona sobre migraciones, literatura e historia.
Los ocho artículos que componen este libro corresponden a textos independientes, pero al leerlos es fácil reencontrarse con las obsesiones del escritor: la entrada de los alemanes en Holanda cuando tenía 6 años, su descubrimiento de la cultura mediterránea y sus constantes desplazamientos entre Praga, Berlín, Bruselas o Cataluña. Porque Nooteboom habla en primera persona y de lo que sabe: sus recuerdos, sus amigos, sus viajes y su cultura. Una primera forma de conocimiento es a través de la experiencia, y eso es lo que trata de hacer el holandés. Cómo ser Europeos tiene más que ver con Nooteboom reflexionando sobre su propia identidad, diciéndonos cómo es europeo, que con recetas para turistas y recién llegados.
Las propuestas del autor se podrían resumir en dos principios fundamentales. Primero, la convivencia entre lo único y lo pluriforme. Cómo hablar de una Europa o de lo europeo sin mencionar su multiplicidad de culturas, idiomas e, incluso, climas. Nooteboom propone que los europeos se distinguen por ser cosmopolitas, por conocer desde muy temprano esta diversidad. Los artículos del libro se publicaron en Munich, Bruselas y París antes de llegar a nuestras manos; el mismo escritor vive en tres países diferentes (Holanda, Alemania y España). Cómo ser europeos: practicando el multiculturalismo.
Segundo, el diálogo entre pasado y presente. La historia del continente es la historia de reinos e imperios que se formaron y cayeron, pero que dejaron herencias tan importantes como la lengua, la religión o el contacto entre pueblos y razas distintas. Los conflictos de hoy tienen raíces antiguas, las fronteras nacionales aún son recientes. Cómo ser europeos: integrando presente y futuro, mirando adelante sin perder la memoria y siendo conscientes de que la verdadera riqueza europea es su cultura.
Al margen de la bandera comunitaria y de la moneda única, de las discusiones sobre la inclusión de los países del este y Turquía; Nooteboom se aleja del debate geopolítico y habla desde lo particular, desde su experiencia como intelectual, viajero, espectador y paríticipe de la historia. Una voz individual hablando del grupo; una reflexión del presente a partir de los recuerdos. Un híbrido: un libro europeo.
CÓMO SER EUROPEOS. Cees Nooteboom. Editorial Siruela. Madrid, 1995.